Cataluña: 121.191 firmas en apoyo de la ILP
por una Renta Garantizada de Ciudadanía

La i

Crónica Popular

niciativa por una Renta Garantizada de Ciudadanía ha dado un importante paso adelante. El día 25 de octubre, a las 11:30 horas, la representación de la Comisión Promotora de la ILP por una Renta Garantizada de Ciudadanía, acompañado por fedatarios/as, personas colaboradoras y representantes de las organizaciones que han apoyado la campaña han registrado 121.191 firmas en 20 cajas en la oficina del Institut d’Estadística de Catalunya (IDESCAT), en la Vía Laietana, para su posterior validación.
01_01Se han superado más del doble de las 50.000 firmas que exige la normativa de la ILP en Catalunya. Este éxito es el resultado de un amplio y sostenido esfuerzo de miles de personas que han colaborado a lo largo y ancho de Catalunya, de la actividad de apoyo de casi un centenar de organizaciones, plataformas unitarias y entidades, de carácter cívico, social y político en Catalunya que comprenden al movimiento de trabajadores/as en paro, la mayoría de sindicatos, organizaciones políticas con representación parlamentaria, entidades cívicas, sociales y altermundistas, el movimiento vecinal y la corriente progresista de la iglesia católica, entre otros. También gracias a las mociones de apoyo de 38 ayuntamientos, entre ellos, de las grandes ciudades de Catalunya.
A este primer y decisivo paso seguirá la actividad para sumar nuevos apoyos ciudadanos, extender la información sobre este proyecto de ley a toda Catalunya, conseguir que el Parlament de Catalunya debata lo antes posible el contenido del proyecto de ley y apruebe su contenido.
Tal como afirman sus promotores, “rescatemos a las personas poniendo en vigor el proyecto de ley para una Renta Garantizada de Ciudadanía.
Acabar con la pobreza en Cataluña
01_02Tal como Diosdado Toledano, uno de los promotores de esta ILP, explicó a Ramón Pedregal Casanova y CRÓNICA POPULAR (3 de septiembre de 2013), “aplicar esta ILP transformaría la vida ciudadana, porque supondría un triunfo del compromiso con los derechos básicos de la ciudadanía, lo que pondría freno a las políticas que dañan a la mayoría, que causan pobreza y conducen al sufrimiento de, sólo en Catalunya, más de 600.000 personas trabajadoras, y en numerosos casos a la muerte”.
En la entrevista, Diosdado Toledano recordaba a CRÓNICA POPULAR que “Evaristo Justicia se quitó la vida el 9 de junio a la edad de 41 años cuando le quedaban pocos días para agotar la prestación de desempleo. Era un miembro activo de la Asociación de trabajadores desempleados de Montcada i Reixach que animaba a sus compañeros/as a luchar por el derecho al trabajo. Quienes le hemos rendido homenaje estamos convencidos de que tanto Evaristo, como las personas que en parecidas circunstancias nos dejaron, no habrían cometido ese acto desesperado de tener una expectativa razonable de empleo o, en su defecto, la Renta Garantizada de Ciudadanía que les permitiese atender sus necesidades básicas”.
Para él, “en realidad, Evaristo fue empujado por un sistema injusto a esa trágica decisión. Los gobiernos cuyas políticas destruyen sistemáticamente empleo, recortan los derechos sociales, y se niegan a poner en marcha medidas de protección social como la RGC son responsables de esa ola silenciosa de suicidios que se eleva conforme se extiende y perdura el desempleo. Estamos ante un crimen social”.
En otros apartados de las declaraciones de Diosdado Toledano quedaban claros importantes aspectos de la ILP. Entre ellos, los siguientes:
La Iniciativa legislativa Popular por una Renta Garantizada de Ciudadanía (ILP RGC) es la respuesta del movimiento de parados en Barcelona al brutal recorte de la Renta Mínima de Inserción Social (RMI) aplicado por el Gobierno de CiU en agosto de 2011.
El proyecto de Ley de la ILP RGC fue elaborado durante nueve meses en el seno del Grupo Promotor con la participación de todos sus miembros, tanto de activistas de las diversas organizaciones y redes sociales, movimiento de personas en paro, trabajadores/as sociales, y de juristas comprometidos. Fue un proceso riguroso, participativo y los acuerdos se adoptaron por consenso. El contenido del proyecto de ley la memoria adjunta pueden leerse en http//www.rendagarantidaciutadana.net
Según un estudio del Instituto de Estudios Regionales, en 2010 la pobreza extrema afectaba en Cataluña a 602.011 personas
La cuantía de la RGC es de 664 euros por 12 pagas que equivalen a la cantidad resultante de multiplicar 537 euros por 14 pagas. En la elaboración de la cuantía de la prestación nos hemos basado en los indicadores oficiales de la propia Administración. La Generalitat, a través de un organismo oficial, calcula el llamado “Indicador de suficiencia de renta” que establece el mínimo que debe ingresar una persona para atender sus necesidades básicas, que en la actualidad son 537 euros por 14 pagas.  Curiosamente, los subsidios sociales que presta la Administración están muy por debajo de dicha cantidad. Por ejemplo, la cuantía de la RMI es de 426 euros por 12 pagas y solamente la percibe un titular de una familia aunque estén el resto de miembros sin empleo y sin ingresos.
La RGC es un derecho individual. En el marco de una familia o núcleo familiar tienen derecho a percibirla cada uno de sus miembros mayores de edad que no tengan ingresos. También, con carácter suplementario, quienes sus ingresos sean inferiores al indicador de suficiencia de renta.
Los recursos para financiar este derecho deben establecerse en el presupuesto de la Generalitat, y se pueden obtener mediante una fiscalidad justa y progresiva, una política de gastos que priorice los derechos sociales básicos tales como la renta garantizada, salud, educación, vivienda, etc,.
La Iniciativa Legislativa Popular está encaminada a resolver la situación de pobreza en la que se encuentra un porcentaje muy elevado de la población que vive en Cataluña. Nada menos que en torno a un 30%.
Así, un reciente estudio del Institutos de Estudios Regionales analizando datos de renta de 2010 y del mercado laboral de 2011 llegaba a la conclusión de que la llamada pobreza “extrema”, es decir, las personas que ingresan menos de 3.650 euros al año, las parejas sin hijos que ingresan menos de 535 euros al mes, o las parejas con dos hijos con menos de 750 euros/mes, afecta a 602.011 personas en Catalunya, alrededor del 8% de su población. Al mismo tiempo, otro estudio de la Diputación de Barcelona, que emplea métodos estadísticos más completos, indica que el 29,5 % de la población catalana, más de 2 millones de personas, se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa. La disparidad de resultados con los informes de la estadística oficial obedece al interés de los gobiernos para ocultar la gravedad de la crisis y la pobreza resultante.
01_04

Comentarios

Entradas populares de este blog