Ayuno en el centro de Barcelona para promover una renta garantizada de ciudadanía


BARCELONA// La Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Garantizada de Ciudadanía ha organizado tres días de ayuno y debates para apoyar esta propuesta, que defiende que se establezca un sueldo mínimo garantizado para todas las personas en situación de pobreza.
Esta tarde comenzarán el ayuno y las charlas en la plaza de Cataluña de Barcelona bajo el título “Rescatemos a las personas”. Durante estas jornadas se discutirá sobre pobreza y desigualdad, trabajo, inmigración, servicios básicos, cooperativismo, vivienda y participación ciudadana.
Entre los ponentes en los distintos espacios habilitados estarán, entre otros, el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres; la exconcejal de Ciutat Vella, Itziar González; el regidor de ICV-EUiA en Barcelona Ricard Gomà; el profesor de la Universidad de Barcelona Ramón Franquesa y la exdirectora de Cáritas Barcelona, Pilar Malla. Las actividades comenzarán a las 17h de este viernes y finalizarán a la misma hora del domingo.
Los objetivos de esta acción, explica la Comisión Promotora de la ILP, son dos. Por un lado, “la manifestación simbólica de la necesaria solidaridad ciudadana con todos aquellos que de manera más aguda sufren los efectos de la actual situación económica”; y por otro, “una lucha, utilizando el procedimiento de la no violencia, contra aquellas administraciones y autoridades con responsabilidad que han decidido rescatar a la banca y los banqueros, encubriendo y perdonando sus fraudes y estafas, en lugar de proteger a los ciudadanos y las víctimas”.
Una ILP basada en el Estatut
La ILP se apoya en el artículo 24.3 del Estatut de Cataluña, que fija que “las familias o  personas en situación de pobreza tienen derecho a acceder a una Renta Garantizada Ciudadana que les garantice una vida digna”. La iniciativa pretende desarrollar este punto de la normativa catalana, mediante la presentación de un proyecto de ley ante la Mesa del Parlament acompañada de las 50.000 firmas necesarias para su tramitación.
La cuantía de la renta que propone la ILP es de 7.967,7 euros al año (unos 540 euros mensuales por 14 pagas), y podrían percibirla todas aquellas personas sin ingresos o cuyos ingresos sean inferiores al indicador de suficiencia de renta (en el 2012, fijado en 664 euros mensuales por 12 pagas). El único requisito para obtenerla sería haber estado viviendo legalmente en Cataluña durante los últimos 12 años y ser mayor de edad. En este sentido, no estaría sujeta a la obligación de seguir cursos o un determinado itinerario sociolaboral, como sucede con ayudas como la Renta Mínima de Inserción (RMI).
La iniciativa cuenta con el apoyo de varios partidos políticos (CUP, ICV, EUiA, ERC y PSC); sindicatos como CCOO, UGT y CO.BAS; y organizaciones de la sociedad civil, entre las que figura la PAH, el Movimiento 15-M, el Front Cívic de Catalunya, ATTAC Acordem y la Assemblea Social de Catalunya, entre otras. Hasta el momento se han recogido 40.000 firmas de las 50.000 necesarias. El plazo finaliza el próximo 11 de octubre.
Dos proyectos con el mismo objetivo
ICV-EUiA presentó a principios de año una proposición de ley en el mismo sentido. La formación ecosocialista calculaba que podría dar cobertura a 30.000 personas, y aseguraba que “sólo con recuperar el impuesto de sucesiones eliminado por el Govern se podría garantizar esta renta”, como afirmó el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera. “Es una cuestión de orden de prioridades, de ver si la prioridad son las fortunas que heredan muchos millones de euros o la lucha contra la pobreza”, argumentó Herrera.
En el caso de que la ILP fuese aceptada a trámite, las dos propuestas acabarían coincidiendo en el Parlament, con lo que la proposición de ley se tramitaría conjuntamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog